CAPÍTULO SEXTO: aparece Pepito Grillo
(preguntas)
(preguntas)
- Dice Savater que la única
obligación que tenemos en esta vida es la de no ser imbéciles: ¿de qué
palabra latina proviene “imbécil” y qué significado tiene? ...
- Hay imbéciles de varios modelos:
explícalos brevemente. ...
- Lo contrario de ser
moralmente imbécil es tener conciencia: ¿en qué consiste esa conciencia
que nos curará de la imbecilidad moral? ...
- Pero para lograr tener
conciencia, hacen falta algunas cualidades innatas y también ciertos
requisitos sociales y económicos: ¿qué quiere decir Savater con esto? ...
- Lo que llamamos “malo” está
mal porque no le deja a uno vivir la buena vida que queremos.
Resulta, pues, que hay que evitar el mal por una especie de egoísmo: ¿a
quién se considera, por lo general, egoísta? ...
- En este sentido diríamos que
el ciudadano Kane era un “egoísta” y también lo era el cruel emperador
Calígula. Ahora bien, Savater nos dice que los “egoístas” del tipo Kane o
Calígula pertenecen al gremio de los imbéciles: ¿por qué? ...
- Entonces, ¿quién es el
verdadero egoísta? Es decir: ¿quién puede ser egoísta sin ser imbécil? ...
- Savater nos refiere en este
capítulo el caso de otro célebre egoísta imbécil: el conde de Gloucester
(el protagonista de la tragedia de Shakespeare titulada “Ricardo III”):
¿Por qué termina Gloucester vuelto un “enemigo de sí mismo”? ¿Llamaremos
“egoísta” a alguien que se hace tanta pupa a sí mismo? ...
- Sin duda lo que amarga la
existencia a Gloucester y no le deja disfrutar de su trono ni de su poder
son ante todo los remordimientos de su conciencia. Los remordimientos, en
algunos casos, son reflejos íntimos del miedo: ¿miedo a qué? ...
- Ahora bien, uno puede
lamentar haber obrado mal aunque esté razonablemente seguro de que nada ni
nadie va a tomar represalias contra él: ¿por qué? ¿De dónde vienen, pues,
los remordimientos? ¿Qué son? ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
“Queremos ser
libres para atribuirnos el mérito de lo que logramos pero preferimos
confesarnos ‘esclavos de las circunstancias’ cuando nuestros actos no son
precisamente gloriosos.” ...
- ¿Qué es ser responsable? ...
- El mundo que nos rodea, sin
embargo, está lleno de ofrecimientos para descargar al sujeto del peso de
su responsabilidad: ¿a qué solemos echar la culpa de lo malo que sucede?
...
- Todos los que quieren
dimitir de su responsabilidad creen en lo irresistible, aquello que
avasalla sin remedio (propaganda, droga, apetito, soborno, amenaza,
carácter…). Pero Savater dice que lo “irresistible” no es más que una
superstición, inventada por los que tienen miedo a la libertad: ¿estás de
acuerdo con él? ...
- REFLEXIONA Y EXPLICA:
“Los partidarios
del autoritarismo sostienen que es necesario prohibir todo lo que puede
resultar irresistible: ¡una vez que la policía haya acabado con todas las
tentaciones, ya no habrá más delitos ni pecados!” ...
- Nadie ha vivido nunca en
tiempos completamente favorables… Siempre ha habido violencia, rapiña,
cobardía, imbecilidad, mentiras… A nadie se le regala la buena vida humana
ni nadie consigue lo conveniente para él sin coraje y sin esfuerzo: por
eso virtud deriva etimológicamente de VIR: ¿qué significa? ...
- El tipo responsable es
consciente de lo real de su libertad: ¿con qué sentido emplea
Savater el término “real”? ...
- REFLEXIONA Y EXPLICA:
“Responsabilidad es
saber que cada uno de mis actos me va construyendo, me va definiendo, me va
inventando. Al elegir lo que quiero hacer voy transformándome poco a poco.” ...
CAPÍTULO SÉPTIMO: ponte en su lugar
(preguntas)
(preguntas)
- Robinson sabe cómo
arreglárselas para llevar más o menos su buena vida de náufrago solitario:
¿qué es lo que va a revolucionar toda su pacífica existencia? ¿Por qué?
...
- A primera vista todo era
diferente entre Robinson y Viernes (color de la piel, cultura, aficiones
culinarias, religión…)… y, sin embargo, pese a tantas diferencias, también
había entre ellos rasgos fundamentalmente parecidos: cita algunas
semejanzas esenciales. ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
"Precisamente
porque los otros hombres se me parecen mucho pueden resultarme más peligrosos
que cualquier animal feroz o que un terremoto.” ...
- ¿Cómo pensaba el emperador
Marco Aurelio que debíamos comportarnos con nuestros semejantes? ¿Por qué?
...
- Marco Aurelio, que no era
imbécil, sabía muy bien que hay gente que roba, que miente y que mata;
pero ello no debía hacernos olvidar su condición de seres humanos y como
tales debíamos tratarles: ¿por qué? ...
- Marco Aurelio también tenía
muy claro que una de las características principales de todos los humanos
es nuestra capacidad de imitación… Por eso es tan importante el ejemplo
que damos a nuestros congéneres sociales: ¿Por qué? ..
- La mayoría de los supuestos
“malos” que corren por el mundo podrían decir lo mismo que dijo el
monstruo de Frankestein a su ya arrepentido inventor: “Soy malo
porque soy desgraciado”: ¿qué quiso decir? ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
"Hay bastantes
que para estar contentos necesitan no enterarse de los padecimientos que
abundan a su alrededor y de algunos de los cuales son cómplices.” ...
"Si yo no me
aprovecho de los otros, ¡seguro que son los otros los que se aprovechan de mi!” ...
- Llegados a este punto, cree
Savater que estamos ya en condiciones de responder a la pregunta
fundamental: ¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es
decir, humanamente? ...
- ¿Qué quiere decir Savater
cuando afirma que debemos relativizar el interés propio? ...
"No siempre
hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti” ...
"Toda ley
escrita no es más que una simplificación –a menudo imperfecta- de lo que tu
semejante puede esperar concretamente de ti, no del Estado o de sus jueces.” ...
y las respuestas cuales son
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