miércoles, 14 de enero de 2015

ETICA PARA AMADOR: SEMANA 2: CAPITULO 2 Y 3 GRADOS DECIMOS

CAPITULO 2
  1. Cuando vamos a hacer algo,  lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo: ¿resulta entonces que hacemos siempre lo que queremos? ...
  2. Analicemos el caso que imagina el filósofo griego Aristóteles: el problema del capitán de navío sorprendido por la tempestad: 
¿Qué es lo que de veras quiere el capitán?
¿Qué es lo que se le impone y qué es lo que puede elegir? ...
  1. REFLEXIONA Y EXPLICA:
El hombre es libre porque no le queda otro remedio que serlo” ...
  1. Afortunadamente no solemos estar tan achuchados por la vida como ese capitán de barco y uno no se pasa el tiempo dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer. Si vamos a ser sinceros … la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente … de manera casi instintiva: cita algunos de tus actos más o menos automáticos. ...
  2. RELFEXIONA Y EXPLICA: 
 “A veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacer nos paraliza” ...
  1. Si reflexionas retrospectivamente sobre tus actos y te interrogas sobre el porqué de los mismos, siempre hallarás una serie de motivos como explicación a tu comportamiento: ¿qué es, pues, un “motivo"? ..
  2. Los motivos podríamos clasificarlos en cuatro grupos: órdenes, costumbres, caprichos, funcionales…. Explícalos brevemente y pon ejemplos. ...
  3. Cada uno de esos tipos de motivo inclina tu conducta en una dirección u otra … pero no todos tienen el mismo peso en cada ocasión… Cada tipo de motivos tiene su propio peso y te condiciona a su modo. Analicemos, por ejemplo, los dos primeros tipos de motivos, es decir, las órdenes y las costumbres: ¿de dónde sacan su fuerza? ...
  4. ¿Qué cosa tienen en común las órdenes y costumbres que les diferencian de los caprichos? ...
  5. Probablemente te sientes más libre al hacer tu capricho que al seguir la costumbre o al cumplir órdenes; ahora bien, no siempre actuar caprichosamente es sinónimo de libertad: ¿por qué? ...
  6. Para acabar este capítulo, volvamos otra vez a aquel barco griego en la tormenta al que se refirió Aristóteles. Ante el peligro de naufragio, el capitán se ve en el dilema de arrojar o no la carga por la borda: ¿cómo calificarías la acción del capitán en cada uno de estos posibles casos?:
1.      Conserva la carga porque tiene ORDEN de llevar las mercancías a puerto.
2.      Conserva la carga porque la COSTUMBRE no es precisamente tirarla al mar.
3.      Tira la carga no porque lo considere prudente, sino por CAPRICHO.
4.      Conserva la carga arrojando al mar a los marineros más inútiles. ...
  1. Si tú fueras el capitán de ese barco y tuvieras la orden estricta de conservar la carga, ¿qué harías en esa situación? . ...

 CAPITULO 3. 
  1. En las ocasiones importantes las motivaciones corrientes resultan insatisfactorias  para justificar la conducta: cita 3 ejemplos de conducta para las que no sirva como justificación ni las órdenes ni las costumbres ni el capricho. ...
  2. Así que, las órdenes, las costumbres y los caprichos puede que sean motivos adecuados para obrar en muchas ocasiones… Pero si actuamos siempre guiados por esas motivaciones tendremos más de “borregos” que de persona: ¿qué debemos hacer para ser personas y no borregos? ...
  3. Cuando se es un niño pequeño puede que baste con la obediencia, la rutina o el capricho: ¿por qué? ...
  4. Pero el adulto ha de ser capaz de inventar, en cierto modo, la propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para uno… En esto consiste la libertad, lo más opuesto a dejarse llevar: ¿qué se entiende por Libertad? ...
  5. REFLEXIONA Y EXPLICA:
Nadie puede ser libre en mi lugar” ..

35.  Etimológicamente, la palabra “moral” tiene que ver con las costumbres y también con las órdenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas costumbres y órdenes pueden ser malas, o sea “inmorales”- como ya hemos visto-: cita algún ejemplo más. ...
  1. Así que si queremos profundizar en la moral de verdad, más vale que nos dejemos de órdenes, costumbres y caprichos: ¿qué es lo que debemos hacer? ...
  2. REFLEXIONA Y EXPLICA:
La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios” ...
  1. F. SAVATER utiliza en este libro las palabras “moral” y “ética” como equivalentes (refiriéndose al arte de vivir). Pero desde un punto de vista técnico no tienen idéntico significado: ¿cuál es el significado real de cada una? ...-
  2. La moral se centra en el problema del “bien” y del “mal” (de la “vida buena” y de la “vida mala”). Ahora bien, has de tener en cuenta que las palabras “bueno” y “malo” no sólo se aplican a comportamientos morales, ni siquiera sólo a personas: pon ejemplos y explica, en cada caso, por qué merecen el calificativo de “bueno”o “malo”.  ...
  3. Fuera del terreno de la moral es fácil explicar cuáles son los requisitos necesarios para que alguien o algo merezcan el calificativo de “bueno” –y la mayoría de la gente suele estar de acuerdo. Pero cuando consideramos los actos humanos en general (moralmente hablando) la cosa no está tan clara: ¿por qué? ...
  4. No es fácil ni siquiera determinar una virtud cualquiera; por ejemplo, ¿es bueno decir siempre la verdad? ...
  5. REFLEXIONA Y EXPLICA:
 “Se puede ser buen hombre (y buena mujer, claro) de muchas maneras” ...
  1. Para determinar quién es bueno y quién malo, quién hace lo conveniente y quién no, habría que estudiar no sólo todas las circunstancias de cada caso, sino hasta las intenciones que mueven a cada uno: ¿por qué? ...
  2. Si ni órdenes, ni costumbres ni caprichos bastan en esto de la ética, y, resulta que no hay manera de saber qué es lo bueno y conveniente en cada caso: ¿cómo nos las arreglaremos para ser “hombre buenos”? ...

3 comentarios:

  1. y las respuestas? la re concha de sus madres

    ResponderBorrar
  2. y las respuestas? la re concha de sus madres

    ResponderBorrar
  3. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar