NOVENOS

SEMANA NOVENA PRIMER PERIODO: Durante esta semana en la hora de lectura estaremos haciendo la lectura del capítulo 14 del descubrimiento de HARRY. Cada estudiante debe llevar el capítulo para leerlo en clase.
El GRUPO DE 10 A debe investigar todo lo relacionado con el tema LOS JUICIOS DE VALOR y llevar el registro de su investigación en su cuaderno.
LOS DECIMOS además deben sacar el documento que hay en logos que se llama EL CASO DE LUISA.
Todos los alumnos de 11 deben llevar impreso el artículo que escribieron para el área sobre la ética y la relación con otras ciencias para la primera hora de la semana.
Por favor ir revisando las notas que hay en el MASTER y deben hacer sus reclamos durante la semana 9 del periodo  

SEMANA 8 DEL PERIODO: Para los estudiantes que no hicieron la autoevaluación o se les cayó la información o el internet deben hacer la  AUTOEVALUACION EL DIA LUNES.
Y realizar los siguientes ejercicios:
Los alumnos de 8 a 11 deben traer nuevamente su papel sobre el sueño pegado en su cuaderno y construir un párrafo de las posibilidades de por qué ese sueño no se cumpliría  

SEMANA SEPTIMA DEL PERIODO:
Durante esta semana cada estudiante presentará su álbum de valores en la primera hora de clases. Para la exposición del álbum cada estudiante deberá llevar resumido su valor en una frase.
Durante esta semana estará activa la autoevaluación personal. Estará activa en el master recuerde que debe hacerla hasta el jueves 5 de Marzo.
Cada estudiante traerá además el formato de coevaluacion  para realizarlo en el aula de clase durante la primera hora de la semana. 

COEVALUACION 2020
ETICA Y VALORES HUMANOS Y CATEDRA DE PAZ
PRIMER PERIODO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _____________________________________________
Por favor coloque en la casilla de la nota de 1 a 5. Puede utilizar decimales para calificar. Luego sume y divida por 7
INDICADOR
NOTA
Es respetuoso en sus relaciones con los otros y con lo otro (relaciones interpersonales y con el entorno).


Porta de forma adecuada el uniforme.


Llega puntualmente a clase y justifica sus faltas de asistencia.


Hace preguntas y aportes relacionados con el tema que se está trabajando en clase.


Trabaja activamente en equipo, es decir, participa expresando sus ideas y no se limita a copiar.


Expresa  y argumenta con claridad sus ideas en forma oral y escrita.


Escucha respetuosamente opiniones e ideas de los demás.


NOTA FINAL DE COEVALUACION


Traer la copia para la primer hora de clase de la séptima semana.  
Y realizar el siguiente ejercicio:

Cada estudiante deberá traer en una hoja de 15cm x 15cm escrito cuál es su mayor sueño. Sin marcarlo.   


SEMANA 6 DEL PROYECTO DE LECTURA: Cada estudiante investigar que es razonamiento; silogismo: cuales son las reglas de  los silogismos y ejemplos de ellos.


SEMANA 5 PROYECTO DE LECTURA: Cada estudiante debe subir el escrito sobre lo posible y lo cierto que se desarrollo en clase. los grupos que por alguna razón no tuvieron clase deben hacerlo y subirlo. El escrito tiene como tema la diferencia entre lo cierto y lo posible.

REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:





SEMANA 4: Entrega del álbum de valores. llevarlo a la primera hora de clase, si no la hay llevarlo a la segunda. o sino alcanzo a revisarlo. gracias.

desarrollar las siguientes actividades de lectura semana 4 PRIMERA PARTE:






PRIMERA PARTE TERCERA SEMANA





Grado

Propósito del grado: Desarrollar una percepción crítica de su vida, en torno a la mirada permanente frente a sus acciones en temas personales, como el ejercicio de su sexualidad,  y sociales como su  participación ciudadana, y el respeto por los derechos humanos que presenta de forma cotidiana, con el fin de construir un sistema personal ético y moral que coincida con lo que la sociedad busca y necesita para ser cada vez mejor. 

Periodo 1


Ejes curriculares: Persona. Componentes transversales: Sexualidad,  hábitos y habilidades para la vida. Competencias:
-     Desarrollar un proyecto de vida como base de su autoestima, asumiendo una actitud crítica frente a la influencia de su entorno
social y cultural en el desarrollo de su personalidad (desarrollo personal)
-     Enfrentar situaciones de riesgo como el consumo de drogas, desarrollando juicios críticos y actitudes reflexivas al respecto
(desarrollo personal)
-     Desarrollar el juicio crítico, la reflexión,  la creatividad y la solución de problemas. (conciencia moral)
-     Argumentar sobre las consecuencias de la sexualidad mal vivenciada (desarrollo personal)
-   Definir los elementos necesarios para la vida de pareja, compromiso e intimidad. (desarrollo personal)


Pregunta
problematizadora.
Contenidos
Indicadores de desempeño.

¿Qué              aspectos debo   tener            en cuenta  para  que la  vivencia  de  la sexualidad           no interrumpa         o altere mi proyecto de vida personal?
Conceptuales
Me responsabilizo de mi sexualidad. Responsabilidad y toma de
decisiones (pensamiento crítico) Prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Comportamientos de riesgo. Compromiso afectivo y placer. Comunicación intrapersonal. Sexo y la farmacodepencia.
Procedimentales Conceptualización,  reflexión,   debate y socialización       sobre                 la responsabilidad sexual.
Selección       y        organización                        de información                                   sobre        métodos                       de planificación                                   y         prevención                        de enfermedades de transmisión sexual. Reflexión,  debate  y socialización  en torno    los   elementos   de   pareja: compromiso y placer
Análisis  de  casos  donde  el  sexo va ligado con  la  farmacodependencia y explicación                        de      mecanismos                         de prevención.
Actitudinales Amor   por   el   propio cuerpo. Responsabilidad sexual.
Asertividad       en       la
comunicación. Prevención              de embarazos                no deseados                   y enfermedades          de transmisión sexual.
Explica       cuáles                           son                    las enfermedades     de                                       transmisión sexual más comunes  y cuál es  la mejor forma de prevenirlas Demuestra                      seguridad                           y responsabilidad   en   la   toma   de decisiones frente a su sexualidad Define  los  elementos   necesarios para la vida de pareja, compromiso e intimidad y cómo dentro de ellos media          la                       comunicación intrapersonal.
Explica  la  relación  existente  entre
sexualidad  y  farmacodependencia y sus formas de prevención.
Explica  el  funcionamiento  de   los

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PRIMERA PARTE SEMANA 2

Desarrollar las siguientes preguntas:

4 comentarios:

  1. LA DUDA ENTRE LO CIERTO Y LO POSIBLE.

    Cuando hablamos de lo cierto y lo posible nuestra mente empieza a crear ideas y conceptos a partir de las palabras, tenemos que lo cierto y lo posible tienen un gran distintivo, lo cierto lo podemos identificar como lo verdadero, lo posible como su mismo nombre lo dice se reconoce como algo que anda en duda, algo que puede ser cierto como puede ser falso.

    Tenemos que en el momento de tomar decisiones le estamos dando participación a lo “cierto” y lo “posible”, estas son utilizadas constantemente en nuestra vida cotidiana, ejemplo: posiblemente viajare al extranjero, en este caso se le da participación a lo posible, me refiero a que no es algo que ocurrirá de seguro. Lo cierto como ya fue explicado anteriormente es algo que con certeza es “verdadero”, ejemplo: el pasado ya paso? La respuesta lógicamente seria que sí, a esto me refiero cuando algo es con seguridad “cierto”.

    El concepto de lo “posible” muestra claramente que se trata de una posibilidad, por otro lado lo “cierto” es algo verdadero. Se puede considerar que lo cierto y lo posible se relacionan a medida del desarrollo debido a que se llega a un punto en el que o algo es cierto o es posible, ahí empieza a formar parte de “estar seguro o tener una posibilidad”, aunque conforman conceptos diferentes tienen una relación grupal.

    Realmente cuando nos referimos a lo “posible” llega rápidamente un concepto a la mente y ese concepto contiene la palabra “verdadero”, porqué es de lo primero que llega a la mente? Eso se pregunta muchos ¿por qué esa es la definición más lógica de lo “cierto”? tal vez una pregunta que para muchos no existe respuesta y por otro lado a otros no les causa interés. Lo mismo pasa con lo posible, son dos palabras que causan duda al preguntar exactamente a fondo que quieren decir.

    Lo posible y lo cierto tienen una definición diferente, se tiene claro que lo cierto tiene que ver con lo verdadero y lo posible con algo que no se sabe aún si pude ser o no, se debe tener en cuenta la diferencia entre cada uno de ellos debido a que no son iguales y aunque cada una conforman una cualidad que es “cierto” son diferentes y no sería ideal una confusión entre ellas.

    VALENTINA OSPINA SUÁREZ 9B

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  2. Lo cierto y lo posible.

    Lo cierto y lo posible hay una diferencia, pero para saberla debemos responder ¿Que es lo cierto? ¿Que es lo posible?

    Yo pienso que lo cierto es algo que ya esta confirmado que hicieron o descubrieron y lo posible es algo que pueden hacer pero no lo han echo o no lo han descubierto.

    Lo cierto lo empleamos cuando queremos indicar que algo o alguien son verdaderos, es decir, cuando estamos plenamente seguros de la veracidad de algo solemos expresarlo en términos de cierto, yy lo posible es un término sumamente popular en nuestro idioma y que usamos en diversas situaciones, para expresar por ejemplo aquello que es viable que exista o que suceda y asimismo para dar cuenta de aquello que es factible de realizar.

    la diferencia entre estas dos palabras es que lo cierto es algo que ya esta confirmado y lo posible el algo que puede ser verdadero como tambien puede ser falso.

    para concluir es concepto de estas dos palabras son totalmente diferentes y contrarios.

    Juan José Castaño Loaiza 9°A

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  3. CIERTO Y POSIBLE ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
    En nuestra vida cotidiana buscamos la manera de ampliar el vocabulario para enriquecer nuestras conversaciones, cada vez que nos ponemos en esta tarea nos encontramos con algunas palabras que nos hacen detener un momento para profundizar en su significado ya que fácilmente podemos errar los conceptos; En este caso trataré de definir dos palabras que anqué hacen referencia a algo similar, cada una tiene su propia definición, por eso hago un comparativo entre “cierto” y “posible”.
    Cierto es una palabra que indica algo concreto, es decir que se está totalmente seguro de ello (no entra en duda) y aquí es donde se encuentra la primera diferencia con la palabra posible, porque justamente habla de una probabilidad, que se puede hacer pero aún no se ha llevado a cabo.
    Estas palabras las utilizamos con mucha frecuencia y ambas indican algo positivo, (no hay negación) aunque por ello puedan parecer un sinónimo, cambian en gran manera una oración; ejemplo:
    Es cierto que juan se ganó la lotería. (Hecho confirmado)
    Es posible que juan se haya ganado la lotería. (Hecho probable pero no confirmado)

    Andrés Julián Botero Tobón 9°A

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  4. Cuando hablamos entre lo cierto y lo posible podemos deducir que estos dos términos traen una diferencia aunque pensemos que significan lo mismo, aun sabiendo que existe una diferencia debemos saber que es lo posible y que es lo cierto.

    Para explicar estas dos palabras de una forma más sencilla vamos a utilizar ejemplos como los dinosaurios, sabemos que es cierto que los dinosaurios se extinguieron pero solo es posible volverlos a ver.

    Lo cierto es algo que lo utilizamos cuando estamos completamente seguros y sabemos que algo que expresamos es real, o cuando esta 100% confirmado de que esa declaración es indiscutiblemente autentica, es algo que con certeza está confirmado.

    Por otro lado cuando nos referimos a lo posible concluimos que es algo que simplemente tiene un rango de probabilidad de que suceda, o lo usamos para expresar que algo es contingente o que no sabemos con exactitud si esa afirmación es irrefutable.

    Ahora sabemos que lo cierto es tiene que ver con lo auténtico y que lo posible solo es algo que más adelante se pueda comprobar o no. a pesar de que comprendamos que entre estas dos expresiones hay diferencias, no podemos dejar de lado que los dos términos también están muy relacionados.


    William Ignacio Puerta Castaño 9ºA

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