CAPÍTULO OCTAVO: tanto gusto
(preguntas)
(preguntas)
- Cuando la gente habla de
“moral” y sobre todo de “inmoralidad”, ¿a qué suele referirse normalmente?
...
- Pero en el sexo, de por sí
no hay nada más “inmoral” que en la comida o en los paseos por el campo;
claro que alguien puede comportarse inmoralmente en el sexo, en la comida
o en los paseos: ¿cómo? ...
"En lo que hace
disfrutar a dos y no daña a ninguno no hay nada de malo. El que de veras está
“malo” es quien cree que hay algo de malo en disfrutar.” ...-
- Es paradójico que sean los
que ven algo de “malo” o al menos de “turbio” en el sexo quienes dicen que
dedicarse con demasiado entusiasmo a él animaliza al hombre: ¿por qué?
...-
- Lo que se agazapa en toda
esa obsesión sobre la inmoralidad sexual no es ni más ni menos que uno de
los más viejos temores sociales del hombre: el miedo al placer: ¿por qué
asusta el placer? ...
- Por otro lado están quienes
sólo disfrutan no dejando disfrutar: ¿por qué? ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
“… nada es malo sólo por el hecho de que te dé gusto hacerlo.” ...
- A los calumniadores
profesionales del placer se les llama “puritanos”: ¿qué es un puritano?
...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
“Los años nos van
quitando sin cesar posibilidades de gozo por lo que no es prudente esperar
demasiado para decidirse a pasarlo bien.” ...
- Pero una cosa es “usar” el
placer y otra, muy distinta, es “abusar” del placer: señala la diferencia.
¿Qué es lo bueno? ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
“Una cosa es
que te “mueras de gusto” y otra bastante distinta que el gusto consista en
morirse…” ...
- La ética consiste en apostar
a favor de que la vida vale la pena, ya que hasta las penas de la vida
valen la pena: ¿qué quiere decir Savater con esto? ...
- Según Savater, la mayor
gratificación que puede darnos algo en la vida es la ALEGRÍA: ¿qué es la
alegría? ...
- La TEMPLANZA es esa virtud
que nos permite poner el placer al servicio de la alegría… pero hoy no
está muy de moda: se la quiere sustituir por la abstinencia radical o por
la prohibición policíaca: ¿por quiénes y por qué? ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
“Los
placeres son “egoístas” porque siempre hay alguien sufriendo mientras tú gozas…
siempre se goza contra alguien” ...
CAPÍTULO NOVENO: elecciones generales
(preguntas)
(preguntas)
- “¡La política es una
vergüenza, una inmoralidad! ¡Los políticos no tienen ética!” Seguro que
has oído repetir cosas así un millón de veces: ¿qué se les podría
responder, según Savater, a los que se expresan así? ¿Por qué? ...
- Hay gobernantes que no
llegan al poder por medio de elecciones generales; otros, en cambio,
alcanzan sus cargos por vía electoral: ¿qué diferencias hay entre ambas
clases de gobernantes? ¿A cuáles prefieres? ...
- Entre los políticos los
habrá muy decentes y otros caraduras y aprovechados, como ocurre entre los
bomberos, los profesores, los sastres, los futbolistas y cualquier otro
gremio… Entonces, ¿por qué tienen tan mala fama? ...
- De todas formas, dice
Savater, siempre es mejor que los políticos sean regulares, tontorrones y
algo “chorizos”, como tú o como yo; lo malo es cuando son “Jefes”
perfectos: ¿por qué? ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
“Cualquiera
que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente
de la política” ...
- La ética y la política
tienen mucho que ver, pero hay diferencias importantes entre ambas: señala
las diferencias fundamentales entre ética y política e ilustra esta
diferencia con un ejemplo. ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
“La ética no puede
esperar a la política: ningún orden político es tan malo que en él ya nadie
pueda ser ni medio bueno”. ...
- Desde un punto de vista
ético, es decir, desde la perspectiva de lo que conviene para la vida
buena, ¿cómo será la organización política preferible, aquella que hay que
esforzarse por conseguir y defender? ...
- REFLEXIONA Y COMENTA:
“En los sistemas políticos en que los individuos nunca son del todo
“responsables”, tampoco suelen serlo los gobernantes”
“Todo ser humano tiene dignidad y no precio”
“Las desdichas nos ponen en manos de los demás y aumentan el poder colectivo sobre el individuo” ...
“Todo ser humano tiene dignidad y no precio”
“Las desdichas nos ponen en manos de los demás y aumentan el poder colectivo sobre el individuo” ...
- ¿Qué son los derechos
humanos? ...
- Según Savater, “derecha”,
“izquierda”, “centro”… son nomenclaturas algo anticuadas: ¿cuál es la
única empresa política de la que la ética no puede desentenderse? ..
- Lo que sí le parece evidente
a Savater es que muchos de los problemas que hoy se le presentan a la
humanidad no pueden ser resueltos, ni siquiera bien planteados, más que de
forma global para todo el mundo: cita algunos de estos problemas. ...
- ¿Cuál sería, según Savater,
el único modo de acabar con la locura de la guerra agresiva entre los
diversos pueblos? ...
- Savater rechaza claramente
el racismo, los nacionalismos feroces y las ideologías fanáticas, religiosas
o civiles: ¿por qué? ...
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