PERIODO: I
EDUCADOR: DAVID LÓPEZ YEPES
PREGUNTA
PROBLEMA
TIZADORA
|
ESTÁNDAR
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
¿Cómo comunicarme de manera afectiva y asertiva
a
través
de mi cuerpo?
|
Desarrollar una conciencia
crítica frente a la utilización del cuerpo en los medios
de comunicación (conciencia moral)
Explicar el cuerpo como
un medio de comunicación
y de interacción personal tan
valioso como el lenguaje verbal
(desarrollo
personal)
Sentir y expresar empatía como forma de prevención de conflictos interpersonales. (competencia ciudadana)
|
1. El cuerpo
en los medios de comunicación.
2. Resolución
de conflictos
3.
El autocuidado
4. La empatía
Noviazgo
5. La prevención del consumo de licor y cigarrillo.
|
Explica la importancia del
valor de la empatía en las
relaciones personales.
Describe
las posibilidades del
cuerpo como instrumento de
relación y de erotismo.
Explica las características de las relaciones de noviazgo.
Relaciona
el autocuidado con la prevención del consumo de
alcohol y cigarrillo.
Maneja el
conflicto de manera asertiva.
|
HETEROEVALUACIÓN
(50%)
·
Talleres de
motivación inicial
·
Talleres de
comprensión temática
·
Consultas
·
Trabajo individual
y en equipo
·
Seguimiento del
cuaderno
·
Exposiciones
·
Trabajo de
clase
·
Álbum de
valores
PRUEBA DE PERIODO
(30%): Desarrollo del plan de lectura
AUTOEVALUACIÓN
(10%)
COEVALUACIÓN (10%)
|
PERIODO: II
EDUCADOR: DAVID LÓPEZ YEPES
PREGUNTA
PROBLEMA
TIZADORA
|
ESTÁNDAR
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
¿Cómo respondo ante los demás por mis acciones
y como asumo
la violación de derechos en mi comunidad?
|
Identificar y rechazar las situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales de las personas en su medio
escolar y comunitario. (competencia ciudadana)
Analizar
críticamente
pensamientos y
acciones
cuando
está
involucrado
en
situaciones de discriminación, ya sea
contribuyendo directamente a la discriminación o no haciendo
lo posible por impedirla. (conciencia moral)
|
Los valores
y su clasificación.
Los derechos humanos
La diferencia entre conflicto y agresión.
La responsabilidad social
|
Representa el concepto de responsabilidad
social
a partir
de diversas situaciones.
Expresa empatía
frente a personas
que sufren o son desfavorecidas.
Explica la diferencia entre
conflicto y agresión.
Se posiciona críticamente
frente
a la violación de derechos humanos presente en su entorno.
|
HETEROEVALUACIÓN
(50%)
·
Talleres de
motivación inicial
·
Talleres de
comprensión temática
·
Consultas
·
Trabajo
individual y en equipo
·
Seguimiento del
cuaderno
·
Exposiciones
·
Trabajo de
clase
·
Álbum de
valores
PRUEBA DE PERIODO
(30%): Desarrollo del plan de lectura
AUTOEVALUACIÓN
(10%)
COEVALUACIÓN (10%)
|
PERIODO: III
EDUCADOR: DAVID LÓPEZ YEPES
PREGUNTA
PROBLEMA
TIZADORA
|
ESTÁNDAR
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
¿Qué mecanismos me permiten participar en la construcción de
la norma?
|
Hacer uso
de
formas
y
mecanismos
de
participación democrática en
su
medio
escolar
y
conocer
algunas
formas
de organización y participación a nivel comunitario.
Analizar
críticamente el
manual de
convivencia y las normas de
su medio escolar,
cumplirlas
voluntariamente y participar
pacíficamente en su
transformación cuando las considera injustas.
|
Las formas
de participación presentes
en el colegio.
Las normas construidas
colectivamente
El manual de convivencia institucional.
|
Explica los mecanismos de participación del colegio.
Argumenta la
necesidad de la
democracia y de la participación en sus entornos cercanos.
Participa en
la
construcción de
normas y acuerdos
grupales.
|
HETEROEVALUACIÓN
(50%)
·
Talleres de
motivación inicial
·
Talleres de comprensión
temática
·
Consultas
·
Trabajo
individual y en equipo
·
Seguimiento del
cuaderno
·
Exposiciones
·
Trabajo de
clase
·
Álbum de
valores
PRUEBA DE PERIODO
(30%): Desarrollo del plan de lectura
AUTOEVALUACIÓN
(10%)
COEVALUACIÓN (10%)
|
PERIODO: IV
EDUCADOR: DAVID LÓPEZ YEPES
PREGUNTA
PROBLEMA
TIZADORA
|
ESTÁNDAR
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
EVALUACIÓN
|
¿Qué son las leyes
y en qué
se relacionan
con el cuidado
de los bienes públicos?
|
Argumentar la
necesidad
y
conveniencia
de
las
leyes y normas para garantizar el orden público. (Competencia ciudadana)
|
La importancia de lo público.
Concepto de bienestar colectivo.
Las leyes dentro de la convivencia.
|
Reconoce la importancia del cuidado de lo público dentro de la vida comunitaria.
Establece relaciones
entre la legislación y el bien común.
Justifica
la existencia de
las leyes en el contexto escolar y comunitario.
Critica
las leyes cuando
no están al cuidado del bienestar
público.
.
|
HETEROEVALUACIÓN (50%)
·
Talleres de motivación inicial
·
Talleres de comprensión temática
·
Consultas
·
Trabajo individual y en equipo
·
Seguimiento del cuaderno
·
Exposiciones
·
Trabajo de clase
·
Álbum de valores
PRUEBA DE PERIODO (30%): Desarrollo del plan de
lectura
AUTOEVALUACIÓN (10%)
COEVALUACIÓN (10%)
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario