FILOSOFIA
1. Lee la siguiente lectura:
Nota introductoria
(de la 1ª edición)
¿Qué es la filosofía? Muchos se dan
por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica:
es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser, por
sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de
índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil;
y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es
decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto
que sea.
En cualquier caso, el saber
filosófico no es un saber doxográfico,
un saber del pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles,
de Hegel o de Husserl. El saber filosófico es un saber acerca del presente y
desde el presente. La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por
tanto otros saberes previos, «de primer grado» (saberes técnicos, políticos,
matemáticos, biológicos...). La filosofía, en su sentido estricto, no es «la
madre de las ciencias», una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede
considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados.
Por el contrario, la filosofía
presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduras
para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina definida. Por ello
también las
Ideas de las que se ocupa la
filosofía, ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más
diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto
nivel de desarrollo, son más abundantes a medida que se produce ese desarrollo.
En la medida en que la filosofía no
es un mero amor al saber, sino un cierto saber, el filósofo ha de ser, de algún
modo, un sabio, dotado de una sabiduría sui generis (aun cuando su contenido no
sea, según algunos, muy distinto del de una docta ignorancia).
Desde este punto de vista podría
confundirse con un majadero todo aquel que se llame a sí mismo filósofo, aunque
pretenda justificar su majadería apelando a la respuesta etimológica. Porque filósofo, como sabio — es
decir, no sólo profesor de filosofía—, es una denominación que sólo puede
recibirse como aplicada por los demás.
La respuesta a la pregunta ¿qué es la
filosofía? sólo puede llevarse a efecto impugnando otras respuestas que, junto
con la propuesta, constituya un sistema de respuestas posibles; porque el saber
filosófico es siempre (y en esto se parece al saber político) un saber contra
alguien, un saber dibujado frente a otros pretendidos saberes.
Lo que quiere decir que prácticamente
es imposible responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? Si no es en función
de otros saberes que constituyen las coordenadas de una educación del hombre y
del ciudadano.
El presente opúsculo intenta
responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? tal como esta pregunta está
siendo planteada, prácticamente, en los debates políticos y administrativos en
la España del presente, especialmente los problemas suscitados por los diversos
proyectos de reforma de los planes de estudio de la enseñanza secundaria y
universitaria. De hecho, el cuerpo principal del opúsculo ha sido redactado como contribución al congreso de
profesores de filosofía convocado en Granada en septiembre de 1995. En el
apéndice se ofrece al lector una especie de «ajuste de cuentas» con el libro
que el autor publicó, hace ya más de veinticinco años, sobre el papel que a la
filosofía pudiera corresponder en el conjunto del saber.
Tomado de Gustavo Bueno, ¿Qué es la
filosofía? 1995 Página 3 de 61
2. Con las palabras desconocidas y teniendo en cuenta el contexto de las
mismas en el texto, entrelace la palabra con su definición correcta:
a. Frívolo
|
· Es una rama de la
literatura que comprende aquellas obras dedicadas a recoger los puntos de
vista de filósofos y científicos del pasado sobre filosofía, ciencia y otras
materias. ___________________________
|
b. Pretérito
|
· Es una locución
adverbial procedente del latín que significa “de su propio género o especie”
___________________________
|
c. Sui generis
|
· Es el estudio del origen de las palabras. _______________________
|
d. Impugnar
|
· Ligero,
superficial. ____________________________
|
e. Doxografía
|
· Significa que ya
ha pasado o pertenece al pasado. ________________________
|
f. Etimología
|
· Obra científica o
literaria de poca extensión. __________________________
|
g. Opúsculo
|
· Negar la validez
o legalidad de una opinión o decisión por considerarla falsa, injusta o
ilegal. _____________________________
|
3. Responda los siguientes interrogantes de lectura global:
a.
¿Cuál es el tema de la lectura? _________________________________________
b.
¿Cuál es la idea principal?
_____________________________________________________
___________________________________________________________________________________
c.
¿Cuáles son las ideas secundarias?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d.
¿Cuáles son los argumentos más fuertes?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e. ¿Qué quiere provocar el autor en el lector en esta nota introductoria de su libro?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
f. En
el texto anterior (La introducción del libro) el autor quiero explicar el por
qué escribió el libro. Entonces ¿Por qué el autor escribió ese libro?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Responda los interrogantes de segunda generación:
1) El título del texto: Nota
introductoria (de la 1ª edición), nos hace pensar que el texto es:
A. la idea principal del libro
completo o resumen de este mismo.
B. simplemente una invitación a leer
el texto completo.
C. la presentación de una idea
general sobre el tema de un libro.
D. un artículo de un periódico
español del año 95.
2) A partir del último párrafo del
texto podemos inferir que el
A. texto busca responder a unos
planteamientos y discusiones suscitados en los proyectos de reforma escolar de
la asignatura de filosofía.
B. autor con el presente texto, desea
responder a las problemáticas que se generaron en la reforma de los planes de
estudio.
C. texto solo sirve para la educación
española y es inútil aplicarlo en las actuales reformas colombianas de la
educación en filosofía.
D. autor le motivó escribir el libro
las discusiones que se plantearon en los proyectos de reforma de los planes de
estudio en España.
3) ¿Cuál sería la intención del autor
con la nota introductoria que se les presenta en el texto anterior?
A. desmentir algunas concepciones de
la filosofía y dar una idea sobre una posible definición.
B. motivar al lector a leer el libro
como factor indispensable para la educación.
C. orientar al lector sobre la
importancia de la filosofía desde una introducción del libro.
D. responder claramente qué es la
filosofía, partiendo de unas concepciones predispuestas.
4) La frase “La filosofía es un saber
de segundo grado” quiere decir que
A. no es importante o no es
primordial.
B. necesita de otros saberes previos
o primarios.
C. es una disciplina reciente y no
tan antigua.
D. la filosofía no es necesaria en
primera instancia.
5) La frase: “El presente opúsculo
intenta responder a la pregunta ¿qué es la filosofía?”, nos indica que
A. el libro es muy extenso que
responde completamente la pregunta sobre la filosofía.
B. la obra que introduce el texto, es
un esfuerzo por llegar a una idea sobre qué es la filosofía.
C. el autor replantea la pregunta
sobre la filosofía y llega a una respuesta, en un texto corto.
D. el texto es un argumento para cambiar el
pensamiento filosófico de la modernidad.
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